jueves, 12 de febrero de 2015

La Mujer Rota

Circulo de Estudios de Logoterapia y Análisis Existencial S.C.
Artículo
“Mujer rota”
Comunicación escrita
Psicología del Aprendizaje y Comunicación Oral
Georgina Castañeda Vázquez

Docente:
Mónica Ortega Quiroz


Pachuca, Hidalgo                                                                                          Febrero-11-2015



Simone de Beauvoir, filosofa, escritora, cuentista y activista del feminismo vivo de 1908 -1986 presenta una delicada simple y certera visión plasma en una historia de cómo vive el ser mujer en un mundo idealista así como el rol marcado por la historia y sociedad reflejada en el día a día así como en las decisiones, pensar y sentir que trasforman la vida de esta mujer y no en base a su elección sino solo a la elección del patriarcado.
Monique una mujer de 43 años que está en una relación de matrimonio de 22 años con Maurice, un hombre dedicado a trabajo y que cuentan con dos hijas mayores de edad que ya se han independizado. Da comienzo a un dialogo interno en la búsqueda y reconocimiento “Quiero vivir por fin un poco para mí”. (pag1).
Es otoño cuando esta por vivir lo que marcaría su vida y la llevaría a reconocer una verdad simple pero dolorosa que tendrá que descubrir dejando heridas dolorosas en el camino. Aun este momento de reencuentro reconoce que no desea atarse a nada” difícilmente soportaría no estar totalmente a la disposición de quienes me necesitan”. (pag4) na declaración disfrazada de amor y atención a la familia aunque detrás muestra a una mujer con poco a nula vida propia, no obstante es tan frecuente este pensamiento en caso de muchas mujeres en el que olvidan ser mujer para convertirse y adueñarse permanentemente en el papel de madres. Así da inicio esta reflexión existencialista de esta mujer que está a la mitad de su vida.
Monique pasa sus días en casa solo a la espera de quien al parecer gira si vida Maurice su esposo.
Hasta una madrugada donde su esposo llega a casa son las tres de la mañana, habiendo bebido se sienta frente a ella, Monique comienza a cuestionarlo, induciéndolo a la pregunta que cambiaría su vida,” ¿Hay otra mujer en tu vida? El responde: si Monique, hay otra mujer en mi vida. Tras la respuesta llagan a su recuerdo lo que 15 años atrás había dicho, si me engañaras me mataría, si tú me engañaras no tendría necesidad de matarme moriría de pena” (pag6)
Embargada por sentimientos de tristeza, enojo, imaginando a la otra mujer en darse cuenta que Él le mintió, quería, insultar, gritar, reprochar, golpear pero como toda realidad femenina solo domino y oculto sus emociones no obstante una idea que seguiría dándole vueltas “no he vivido más que para Él”.(pag7)
En real negación de tan dolorosa situación busca justificar lo injustificable “ Que un hombre tenga una aventura después de 22 años de casamiento es normal, yo sería infantil no admitirlo” (pag8) Como en una cultura patriarcal al hombre le es permitido y hasta es considerado normal la infidelidad y es incluso visto como falta de madures de la mujer el no aceptar este hecho; así describe Simone De Beauvoir la condición de algunas mujeres no solo en su género sino en el rol de desempeñan en el ámbito de pareja. En un intento por recuperar a su marido sigue negociando, quitándole al esposo ser responsable de esta situación, como dependiendo todo en ella.
Comienza a darse cuenta que su vida había entrado en la ruina ¿Por qué tengo que continuar en este diario pues que no tengo nada que anotar en él? Lo empecé porque mi soledad me desconcertaba” (pág. 10) Va sintiendo el peso de haber construido una vida y más aun cuando Maurice le expresa su decisión de que ahora se quedara en casa de Noellie, cosa que como textualmente dice “me están serruchando el corazón con un serrucho de dientes muy agudos” (pág. 11).
La relación extramarital de su esposo va creciendo en contra de los deseos e ilusiones de ella pues por algún momento paso por su mente esto es normal se le pasara, pero pasan los días y Maourice da más atención a su Noellie e incluso comienzan a viajar juntos. Así que Monique no le quedaba más que tratar de matar el tiempo como podía, viendo películas, oír música, buscando refugio en su pasado todo con tal de no sentir los celos que cada vez crecían mas  por la marcada ausencia de su esposo en su vida que le generaba una terrible y aumentante soledad.
“Las mujeres que no hacen nada no soportan ni el olor de las que trabajan” (pág. 9) Una frase  muy fuerte para Monique quien había dedicado su vida a sus hijas y a su marido sacrificándose. Cuanto dolor no admitido le causaron estas palabras acompañadas del peso de saber que Noellie era una prestigiosa y exitosa abogada, joven, de buena apariencia. Descubrir que las propias mujeres son las que más se violentan  y desmerecen a sus propios congéneres, triste realidad.
Paulatinamente vive el alejamiento cada vez mas de su esposo “ya nunca me besas en la boca. Me siento perfectamente miserable”. (pag22).  Como dependía de este hombre y de la aceptación de el para ser feliz, sin querer mirar s situación y evadirse de su responsabilidad busca seguir justificando el derrumbamiento de su amor que significa en verdad su seguridad y valia pues ahora culpa a Noellie por llevarla a la humillación “ estoy demasiado radicalmente aniquilada. Me importa un pito la imagen que pueda hacerse de mí se trata de sobrevivir” (pág. 26) Sumergida en su ego de querer encontrar la respuesta  de porque me mintió, sin querer ver la respuesta que además siempre tuvo la respuesta pero era incapaz de soportar la verdad. Busca desprestigiar a Noellie solo para lograr ganar terreno en su valia emocional y con la esperanza que su hombre la reconozca y regrese a ella, ante tal ataque Maourice se desmerece a sus ojos, lo que abre el camino a decirse cosas que nunca se había atrevido le confiesa que ha sido una madre castrante, posesiva, imperiosa con sus hijas. Que él ha tenido relaciones extramaritales desde hace 8 años así cae el velo de Monique de madre perfecta y dedicada  esta verdad descubierta la lleva a inquirir de sus hijas si esto es así, las cuestiona y nota que hay mucha verdad tras esas palabras y entonces dice. “Mi vida detrás de mí se ha derrumbado enteramente como durante esos temblores de tierra en que el suelo se devora así mismo, se hunde a nuestra espalda a medida que uno huye. No hay retorno” (pág. 37)
Una mañana despierta y dice “Todo es culpa mía, mi error más grave ha sido comprender que el tiempo pasa. Pasaba y yo estando pasmada en una actitud de la ideal esposa… de un esposo ideal…
Comienza aceptar que él no regresara y el enorme vacío que esto le dejara en donde en realidad quizá no sea el amor a El sino el vacio que le dejara y el dolor que le está causando, se acerca a amigos a sus hijas buscando respuestas quela llevara a su vida anterior en donde todo es seguro, Pero no hay vuelta atrás.
Este hombre, Maourice se encuentra en medio de dos mujeres quien lo chantajea emocionalmente y sin poder decidir que elegir para su vida, por miedo y culpa o será que ¿hay la posibilidad de amar a dos personas a la vez?
Físicamente Monique pierde peso, descuida su físico, se encierra en casa, sin hacer nada, perdiendo total interés, asiste a unas cuantas sesiones con psiquiatra y lo deja creyendo que no lo necesita y aunque niega el apoyo dice “Continuo sangrando. Tengo miedo”. (pág. 58)
Maurice esta tan presionado que decide salir de casa y vivir solo, derrumbando a Monique quien pese a toda evidencia quiere seguir generando una mínima esperanza.
Va a Nueva York a pasar dos semanas con su hija Lucienne descubre a una hija que no es feliz sino fría independiente pero en el afán de protegerse de los demás en relaciones casuales charlan conviven pero Monique tiene que regresar, sabe que a su regreso estará sola, el se habría marchado.
“la puerta del porvenir va a abrirse lentamente, impecablemente. No hay más que la puerta que esta puerta y lo que acecha detrás. Tengo miedo…
Así concluye la narración de Monique. Concluye en un cuadro aterrador al futuro en una vida destrozada sin rumbo, una vida vacía de incertidumbre de una mujer que fue madre, esposa pero no Mujer.
Gratamente esta obra me deja un buen sabor de boca, en donde se retrata los vínculos de apegos que la mujer de esa y aun a mi pesar esta generación crea, dependencia conyugal, a hijos, etc. La mujer en una vida meramente externa sin tiempo ni reflexión a él tener querer una vida propia muestra además la desvalorización como resultado de una educación patriarcal donde el amor a otros esta encima de sí mismas es el ideal, de la ilusión del amor romántico como único objetivo de la vida de la mujer y de cómo debe la mujer vivir ser mujer, esta obra me lleva como lectora a la reflexión de crear, amar, vivir una vida basada en la consciencia de mi ser.
Simple, sencillo esta obra retrata mi propia vida.

Bibliografía

Beauviur, S. d. (1968). LA MUJER ROTA. Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario